jueves, 24 de noviembre de 2011

13 nov 11 Hoces de Vegacervera (Rio Torío)

Tengo la entrada pendiente de rematar, pero de momento esto y las fotos en Facebook



Datos SAIH Getino: 0.60 m (8,16 m3/s) y bajando rápidamente.

El vídeo de Oscar de Getino


Y otro que hice con mis imágenes:


Este domingo nos juntamos un buen grupo de aficionado para hacer el tramo de las hoces con la disculpa de la feria de la cecina de chivo en Vegacervera. Oscar, Antonio, Alvaro, Goro, Roberto, Ignacio, Vicente y yo nos metimos al río a la altura de la nave de embutidos Valporquero.

Empezamos tan arriba un poco por la curiosidad de ver si formaba ola la salida del medidor que habían hecho en Getino y, lamentablemente, con este agua nada de nada. Comentaba Oscar que con más agua si que deja una ola jugable, pero al menos con 8 m3/s. nos deja con las ganas.

Salvo en las hoces, tuvimos un descenso bastante tranquilo. Un despiste en la presa previa a Felmín (¿o era Getino?) y poco más.

El tramo más bonito e interesante es a partir de Felmín, en el tramo propio de las Hoces. Ya hay algo más de espuma, aunque sigue sin haber mucha pendiente.
Una roca en el medio del cauce con estrechamientos a los lados daba ocasión de poder hacer alguna grabación interesante. Con este agua se pasaba por los dos lados aunque tanta relajación previa al final hubo alguna nadada e incluso un remo roto.

Poco después del porteo de la presa grande para llegaran los dos pasos algo más marcados del río.
Tras un pequeño salto previo llegamos al primer paso que si se hace siguiendo la vena principal de agua, una roca en el fondo nos proporcionará un salto como si fueras un experto kayakista chicleando.
Inmediatamente llegamos al segundo paso que con este agua pasamos todos por la izq sin mayores consecuencias.

Le falta un poco de alegria de este tipo al resto del tramo para que tenga un poco más de vidilla, aunque el paisaje la compesa para justificar una visita de cuando en cuando.

A partir de esos dos pasos poro más hay en el río. Antes había una pequeña presa que ha sido recientemente eliminada y relajación casi completa hasta llegar al desembarque que hicimos en el parking a la entrada de Vegacervera.

Una gran espectación se formó en el puente con los turistas sorprendidos de ver a tanto zumbado bajando el río y allí Roberto les obsequió unos buenos cartwheel que aún les dejaron más sorprendidos :-).

Tuvimos también un pequeño encuentro con la guardia civil en el que nos informaron que era un tramo de coto y que por lo tanto, pensaban que no era navegable. Les comentamos lo de la nueva normátiva para kayaks de menos de 2,5 mts y no hubo más problemas.